Referencias sobre los lugares de detención

Referencias sobre los lugares de detención IPFFAA, Instituto Penal de las fuerzas Armadas, Magdalena, B.A. Esta cárcel militar fue creada para albergar a los condenados de todas las fuerzas armadas y de seguridad, tanto ofíciales, suboficiales, soldados y personal civil de las armas. Comenzó a funcionar en los años 50, el primer soldado conscripto preso […]

Referencias sobre los lugares de detención

IPFFAA, Instituto Penal de las fuerzas Armadas, Magdalena, B.A.
Esta cárcel militar fue creada para albergar a los condenados de todas las fuerzas armadas y de seguridad, tanto ofíciales, suboficiales, soldados y personal civil de las armas.
Comenzó a funcionar en los años 50, el primer soldado conscripto preso fue de clase 1933.
El primer caso de objetor de conciencia fue Juan Carlos MARCEQUI de la clase 1943 y los últimos fueron de la clase 1970, luego del restablecimiento del gobierno civil.
Hubo objetores que fueron encausados aun durante el gobierno del presidente Alfonsín, pero estuvieron poco más de un año.
En época de proscripción y bajo el control de la seguridad de Gendarmería Nacional, hubo muchos casos de abusos y castigos más allá del reglamento, y golpes y palizas muy violentas con “la goma” y otros elementos.

Durante la década del 90 se convirtió en una cárcel civil, la Unidad Penitenciaria Nº 28 y luego se crearon a un lado las instalaciones de la Unidad Penitenciaria Nº 35 (de máxima seguridad).
El IPFFAA actualmente funciona en Campo de Mayo.

 

Prisión Militar de Encausados “Campo de Mayo”,  B.A.
Esta Prisión fue en teoría Alojamiento Provisorio hasta el juicio y posterior traslado al IPFFAA.
No todos los hermanos fueron al Instituto Penal de Magdalena.

Allí funcionaron varios centros de detención clandestinos. Algunos de estos hermanos fueron testigos de algunos de los horrores y torturas cometidos en dichas centros de detención como “las chapas” y otros.
Ahora hay varios Museos de la Memoria.

 

Prisión Militar de Encausados “Campo de la Ribera”, Cba.
Esta prisión militar fue instalada en la ciudad de La Calera, Cba., el año 1975. En diciembre de dicho año allí comenzó a funcionar un Centro Clandestino de Detención.
Algunos de los hermanos alojados allí cumplieron su condena completa. Otros fueron trasladados a Campo de Mayo y luego al IPFFAA. Varios de estos hermanos fueron testigos de algunos de los horrores y torturas cometidas en dicha zona (hubo varios centros de detención clandestinos).
El año 1987 el predio quedó abandonado y cerrado.
Ahora es un Museo de la Memoria. Se está trabajando para que haya un anexo con los casos de Objetores de conciencia.

Prisión Naval de la Isla Martín García
La prisión naval de la Isla Martín García fue una cárcel que funcionó oficialmente como tal entre 1755 y 1962.
Sin embargo hubo hermanos detenidos en varias ocasiones, el primer caso fue el hermano Pedro Lobato de Rosario, tambien estuvo Luis Casartelli,  y la última referencia de alojados allí es entre 1982 y 1984.

En la isla funcionaba una base naval pero que sólo estaba para dar mantenimiento a la isla y para marcar la presencia Argentina en ese lugar. Habia una casa rosada donde funcionaba una comisión mixta Argentino-Uruguaya con un tratado para no usar la isla en forma bélica.

Con el fin de la dictadura en 1983, esta isla fue declarada Monumento Histórico Nacional y Reserva de Flora y Fauna. Hoy en día es un atractivo turístico, que ofrece espacios de relevancia histórico-cultural y de paisajes naturales.