Objetores de conciencia en Argentina

Relatos: La incorporación

Resultado de su prédica en el Hospital Militar de Campo de Mayo.
REVERBERI, Alberto Daniel, Clase 1961.


Entre febrero y marzo de 1981, al haber contraído hepatitis y como no me recuperaba me enviaron al Hospital Militar de Campo de Mayo.

En la sala había 5 o 6 soldados también internados. Uno era adventista, los demás católicos. Cada tarde armábamos debates de creencias, tratamos un sinnúmero de temas.

Uno de los soldados internados era Oscar Baigorrita, muy respetuoso, participativo.

Después de varios de estos debates comentó que se había dado cuenta que lo que enseñamos y practicamos era verdad y que al salir de baja buscaría a algún testigo y comenzaría a estudiar.

Bueno a mí me dieron de alta, me llevaron a La Rivera y luego a Magdalena, me olvidé de Oscar.

Hasta que un día regresando del trabajo en la porqueriza junto a otro hermano pasamos al lado de un grupo recién llegado a la prisión. Miré un poco de reojo, no conocí a ninguno y seguimos caminando hasta que siento que alguien pronuncia mi apellido un par de veces.

Vuelvo a mirar, no reconozco a nadie pero entre el grupo aparece Oscar que mirando a sus compañeros dice “estos hermanos que se hacen que no te conocen”.

La verdad es que tardé un momento en reconocerlo, la sorpresa fue mayúscula. Luego me comentó que tal como había prometido al salir de baja buscó a los testigos, una hermana le condujo el estudio y que, cuando fue llamado por el conflicto de Malvinas, al ser incorporado se presentó como testigo.

Muchos lo recuerdan con afecto y esperamos algún día tener noticias de él.