Objetores de conciencia en Argentina

Relatos: Actividad de predicación

Los informes de actividad.
MISLEY, Víctor Alberto, Clase 1960.


La actividad y los informes en el Penal.
La actividad “dentro” del penal era difícil sea porque uno estaba o todo el día con hermanos o si tenia contacto con alguien que no era Testigo (también en custodia). generalmente ya era un territorio muy “trabajado” por la cantidad de hermanos que le habían intentado llevar las buenas nuevas.

Igualmente, siempre alguien escuchaba un poco. De todas formas el pequeño brote que pudiera surgir era rápidamente cultivado por los otros testigos que estaban prestos a continuar “revisitando”.

Con los gendarmes o militares, se podía hablar, pero era muy poco probable que prosperara como cualquiera se imaginará. Por lo menos en esas épocas.

Se reducía muchas veces a lo que uno pudiera hacer en predicación informal a sus familiares, o en los francos con los cuidados lógicos de estar bajo proscripción.

Lo poco, pero valioso que cada uno podía hacer se informaba siguiendo ciertos cuidados.

1) Cada uno de nosotros tenía asignado un número alfanumérico individual que permanecía durante todo el tiempo que estuviera en el penal.
2) El numero era algo similar a 4654.M
a. El .M tenía relación con el apellido del hermano.
b. No todo el número era un identificador, la regla era que del punto hacia atrás o hacia adelante era el identificador.
c. De esta forma era indescifrable a quien pertenecía cada identificación
d. Era lo algo similar a las reglas de seguridad similar a Clave pública (Apellido) y Clave privada.(identificación de publicador)
3) Cada hermano sabía solo el suyo propio.
4) Solo los “conductores de estudio de Libro” sabían los de todo el grupo el cual conducía.
5) Ningún conductor conocía el listado de otro conductor.
6) Todos los meses puntualmente se envía un listado con algo como esto pero de 10/12 renglones:
a. 4654.M 10 5 8 4 1
b. S.3857 12 5 2 5
c. Etc.
d. Las columnas 2 al 5 eran horas, revistas, libros , revisitas, estudios.

7) La “delantera” reunía toda la información de los Grupos de estudios de libro, y la compilaba en un solo listado en papel de arroz (bien finito) para que los encargados de pasar por la congregación “La Plata Este” entregara el informe al hermano Fernández para que sea enviado a la Sociedad y se contara también en el informe mundial, nuestra modesta colaboración a la predicación del Reino.

8) Todos estos recaudos se tomaban no solo para resguardar la actividad de la congregación, sino también para no dar pruebas “evidentes” si caía en las manos equivocadas, de que la actividad proscritas… seguía siendo activa.
9) Siempre se quemaba luego de enviado, toda actividad, no se guardaba en el penal en ningún momento.