Asesinados y torturados

Hay tres casos conocidos de objetores de conciencia que perdieron la vida en cuarteles debido al maltrato y tortura. 1) GÓNGORA, Raúl; Clase 1946. Estuvo en la base Naval de Punta Alta el año 1967. Inicialmente se reportó su muerte como suicidio en la celda. La familia recibió el féretro cerrado, lo hicieron abrir y […]

Fallecidos de manera violenta.

Hay tres casos conocidos de objetores de conciencia que perdieron la vida en cuarteles debido al maltrato y tortura.

1) GÓNGORA, Raúl; Clase 1946. Estuvo en la base Naval de Punta Alta el año 1967. Inicialmente se reportó su muerte como suicidio en la celda. La familia recibió el féretro cerrado, lo hicieron abrir y su cuerpo estaba golpeado. insistieron con el caso y demandó judicialmente al arma. Se comprobó que fue asesinado. En base a este caso, la Armada, armó un protocolo llamado “MASERIN” Manual de Servicio Interno, para definir como se debía tratar a los objetores de conciencia. Esto le simplificó la vida y el tiempo de detención en prisión preventiva a la gran mayoría de los otros objetores de conciencia a los que les tocó dicha arma.

2 ) FONTELA, Juan, Clase 1954. El era de Oberá, Misiones y vivía en Rosario, S.F.  fue incorporado en la Agrupación Ingenieros Anfibios 601, Santo Tomé, S.F., se declaró objetor de conciencia y quedó detenido. Con el paso del tiempo llegó a salir algunos francos, pero luego fue entregado muerto a la familia. Según el informe oficial falleció de Mal de Chagas. La familia (no TJ) recibió el féretro sellado con soldaduras, y la indicación de ser sepultado así, ellos igual hicieron abrir el cajón y hallaron que tenía el cráneo fracturado y muchos golpes en el cuerpo, evidencia de maltrato y tortura. El caso quedo así.

3) FERNÁNDEZ Alfredo G. Clase 1960. Alfredo Fernández fue incorporado en Abril de 1979 en el Área de Material Río Cuarto “Las Higueras”, Cba. Fuerza Aérea Argentina. Padeció simulacros de fusilamientos, fue maltratado físicamente, enfermó seriamente y murió dos años después en el quirófano. El cirujano había dicho que lo verían en un cajón. El sabía que sucedería y escribió una carta de despedida a su familia.


Algunos de los que fueron torturados.

Esta sección contiene una lista resumida de los objetores de conciencia que sufrieron apremios ilegales, tortura física, fueron heridos con armas, lesionados, sufrieron simulacros de fusilamiento y todo tipo de acciones prohibidas en el reglamento en el trato humano a un detenido.

Con la colaboración de todos iremos construyendo dicho listado.

Amenazas con armas, simulacros de fusilamiento.
5185: AVACA, Jorge Alberto, 1963, golpes, hambre, simulacros de fusilamiento, Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 121, Gualeguaychu, E.R.
4789: CHIMENTI, Salvador, 1961, golpes, hambre, exposición al frío, simulacros de fusilamiento, encerrones con cóndor encadenado.
4708: CRESPO, Fidel, 1962; Exposición al frío, simulacros de fusilamiento
5103: LÓPEZ, José Luis, 1964, golpes, hambre, simulacros de fusilamiento.
5061: PONTI, Gustavo Alejandro, 1962, 3 simulacros de fusilamiento.
5069: SALVATIERRA, Daniel, 1963; golpes, sin comida por 4 días y luego comida agusanada, amenazas con pistola 9 mm en la cabeza, mojaduras en pleno invierno, celda y colchón mojados. Agresor Subteniente Suino, Regimiento de Infantería Mecanizado 7, La Plata, B.A.
4368: YANDA, Daniel José, 1958: Amenazado con pistola cargada apuntándole a la cabeza, por el Teniente Garinuño, en el GADA 121, Guadalupe, Santa Fe (Ejercito Argentino).
4452: ZAMUDIO, Marcos Inocencio, 1958, Simulacros de fusilamiento, le hicieron cavar una fosa.
4424 ZANATTA Alberto 1959; golpeado, sumergido en un piletón con agua, amenazas y gatillado con pistola, pistola en la boca, expuesto semidesnudo al frio y a publico, y mas. En la Agrupación Ingenieros Anfibios 601, Santo Tomé, S.F.

Palizas con “goma” y otros maltratos.
3844: HERNÁNDEZ, Emilio Eduardo, 1955, “Gomeado” en reiteradas ocasiones, IPFFAA
4021: SCIGLIANO, Héctor Osvaldo, 1955, “Gomeado” en reiteradas ocasiones, IPFFA
4059: ZAMBRANA, Gabriel, 1958, “Gomeado” en reiteradas ocasiones, IPFFAA
4084: DUTSCH, Max Alberto, 1959, “Gomeado” en reiteradas ocasiones, IPFFAA
4395: DÍAZ, Rolando Ernesto, 1959, “Gomeado” en reiteradas ocasiones, IPFFAA
3976: VILLALBA, Oscar, 1958: “Gomeado” en reiteradas ocasiones, IPFFAA
3977: VENEGONI, Juan Alejandro, 1958; “Gomeado” en reiteradas ocasiones, en el “tubo” 10 dias con golpes, dejado desnudo y golpeado, IPFFAA

Otros maltratos.
4346: DEL VALLE, Salvador Custodio, 1959, colchón mojado o celda con agua para no permitir dormir
4690: PIÑEIRO, Omar Alfredo, 1961, En el transporte al unidad, amenazado por un oficial y tres suboficiales con armas de fuego de arrojarlo del tren en movimiento. Luego en Regimiento Mecanizado 3 General Belgrano, La Tablada, B.A.,, colchón mojado o celda con agua para no permitir dormir, empujones, golpes.


Referencias sobre los lugares de detención

IPFFAA, Instituto Penal de las fuerzas Armadas, Magdalena, B.A.

Esta cárcel militar fue creada para albergar a los condenados de todas las fuerzas armadas y de seguridad, tanto ofíciales, suboficiales, soldados y personal civil de las armas. Segun los registros hubo 7277 “alojados” allí. Pero en época de la dictadura militar hubo algunos civiles y “subersivos”.
Comenzó a funcionar en los años 50, el primer soldado conscripto preso fue de clase 1933.
El primer caso de objetor de conciencia fue Juan Carlos MARCEQUI de la clase 1943 y los últimos fueron de la clase 1970, saliendo de baja el año 1992, luego del restablecimiento del gobierno civil.
Hubo objetores que fueron encausados aun durante el gobierno del presidente Alfonsín, pero estuvieron poco más de un año.
En época de proscripción y bajo el control de la seguridad de Gendarmería Nacional, hubo muchos casos de abusos y castigos más allá del reglamento, y golpes y palizas muy violentas con “la goma” y otros elementos.

Durante la década del 90 se convirtió en una cárcel civil, la Unidad Penitenciaria Nº 28 y luego se crearon a un lado las instalaciones de la Unidad Penitenciaria Nº 35 (de máxima seguridad).
El IPFFAA actualmente funciona en Campo de Mayo.

Prisión Militar de Encausados “Campo de Mayo”, B.A.

Esta Prisión fue en teoría Alojamiento Provisorio hasta el juicio y posterior traslado al IPFFAA.
No todos los hermanos fueron al Instituto Penal de Magdalena.

Allí funcionaron varios centros de detención clandestinos. Algunos de estos hermanos fueron testigos de algunos de los horrores y torturas cometidos en dichas centros de detención como “las chapas” y otros.
Ahora hay varios Museos de la Memoria.

Prisión Militar de Encausados “Campo de la Ribera”, Cba.
Esta prisión militar fue instalada en la ciudad de La Calera, Cba., el año 1975. En diciembre de dicho año allí comenzó a funcionar un Centro Clandestino de Detención.
Algunos de los hermanos alojados allí cumplieron su condena completa. Otros fueron trasladados a Campo de Mayo y luego al IPFFAA. Varios de estos hermanos fueron testigos de algunos de los horrores y torturas cometidas en dicha zona (hubo varios centros de detención clandestinos).
El año 1987 el predio quedó abandonado y cerrado.
Ahora es un Museo de la Memoria. Se está trabajando para que haya un anexo con los casos de Objetores de conciencia.
Prisión Naval de la Isla Martín García

La prisión naval de la Isla Martín García fue una cárcel que funcionó oficialmente como tal entre 1755 y 1962.
Sin embargo hubo hermanos detenidos en varias ocasiones, el primer caso fue el hermano Pedro Lobato de Rosario, tambien estuvo Luis Casartelli,  y la última referencia de alojados allí es entre 1982 y 1984.

En la isla funcionaba una base naval pero que sólo estaba para dar mantenimiento a la isla y para marcar la presencia Argentina en ese lugar. Habia una casa rosada donde funcionaba una comisión mixta Argentino-Uruguaya con un tratado para no usar la isla en forma bélica.

Con el fin de la dictadura en 1983, esta isla fue declarada Monumento Histórico Nacional y Reserva de Flora y Fauna. Hoy en día es un atractivo turístico, que ofrece espacios de relevancia histórico-cultural y de paisajes naturales.